MovimientoBOG es una iniciativa ganadora del Programa de Apoyos Concertados de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte en el 2022.
Ha tenido tres versiones: Cartografías de la Danza (2018), Coreografías urbanas (2019) y Coreo-ecologías (2021). En estas ediciones, mediante metodologías performativas de investigación, se ha generado una potente reflexión colectiva sobre la relación entre el cuerpo y la ciudad, sobre la apropiación del espacio público y sobre la creación de ciudadanías disidentes que permiten nuevas formas de habitabilidad.
En el 2022, gracias al Programa distrital de Apoyos concertados de la SCRD, MovimientoBOG IV ha convocado a un grupo de 20 artistas del movimiento a REVERDECER. Desde un acercamiento somático y una mirada ecológica, se propiciaron experiencias desde el cuerpo, la danza y la voz, para la activación del cuidado y la reconexión con la naturaleza.
PARTICIPANTES
Adriana Guio, Andrea Ceballos, Catalina Vargas, Danilo Volpato, Emilio Carrera, Federico Bautista, Gabriel Zúñiga, Ingrid Johana Terreros, Jennifer Vallejo, Juan Sebastian Angarita, María Alejandra Martín, María Antonia Villacís, Marian Mateus, Miguel Ángel Rodríguez, Mónica Vásquez, Jorge Lorenzo Pez, Julián Álvarez, , Rafael Arévalo Peñuela, Rafael Duarte-Uriza y Valeria Forero Rubio.
ACTIVIDADES DE REVERDECER
Las actividades se realizaron entre junio y julio, así: Una sesión de inicio virtual, un retiro laboratorio inmersivo en la Finca Momentos (espacio biocéntrico) ubicada en la zona rural entre Sesquilé y Guasca y un recorrido ecológico en la Reserva de la Laguna Sagrada de Guatavita. Dos paneles académicos virtuales para tratar asuntos sobre La vida de las plantas, texto de Emanuele Coccia y sobre el Cuidado y la Ecología desde la perspectiva interdisciplinar entre la danza y la relación con otras escalas de la naturaleza.
PANEL: CUIDADO Y ECOLOGÍA
BROTES: UNA MUESTRA ARTÍSTICA
Se desarrollaron 32 acciones de manera simultánea durante toda la tarde del 23 de julio, en el centro cultural Espacio en Blanco, ubicado en el barrio Chapinero.
DOCUMENTACIÓN DE ARTISTAS
En esta ocasión, el reto de la escritura en movimiento, nos permitió explorar una documentación de escritura colectiva, de la mano de dos de los participantes: Andrea Ceballos y Rafael Duarte.
MICELIO
Andrea Ceballos
Andrea ve en el micelio una red de filamentos que conecta a todos los seres vegetales. Genera una escritura a modo de blog miceliar para documentar las relaciones y los tejidos que se crearon entre los participantes y entre los participantes, las planta y el entorno, de esta versión de Movimiento BOG,
ÓCEANO DE AIRE, ENCUENTRO ATEMPORAL
Rafael Duarte-Uriza
Rafael revisa el poder de las sensaciones evocadas a través de la escritura, la memoria y la respiración. Invita con la lectura, a seguir unas instrucciones para permitirse tener una experiencia de 30 minutos que detona la reflexión acerca de la inmersión humana en la naturaleza.